Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo hacer un cruce de camisa

Costura a costura se coser una prenda y en eso estamos nosotrxs con nuestra camisa. Hoy seguimos con un tutorial que sigue a los que ya hemos estado haciendo estos días. Vamos a ver varias maneras de hacer el cruce de una camisa. Si habéis estado siguiendo los tutoriales que he ido haciendo el cuello camisero y la apertura de la manga camisera ya los debéis de controlar a la perfección así que hoy vamos a por el cruce.


Cómo hacer el patrón del cruce de una camisa

¡Patronar un cruce es bastante simple!
La línea morada nos marca todo el contorno original del cuerpo base delantero incluida la vertical del centro pecho. Si quisiéramos hacer un cruce de 2 cm. esa vertical de centro pecho debe seguir siendo el centro del pecho en el cruce, así pues para marcar la distancia del cruce de 2 cm. meteremos un centímetro hacia dentro y un centímetro hacia fuera del patrón (las dos líneas rosas contiguas al centro).
La situación de los botones tiene que ser centrada a no ser que se meta por medio un tema de diseño, por lo que los marcaríamos en la línea de centro pecho original del patrón.
Ahora tenemos que asear nuestro cruce y para eso necesitamos que doble hacia dentro. esta es la razón por la que dibujaremos otro rectángulo igual que el del cruce que ya tenemos. Por último le daremos margen de costura.
Vamos a ver cómo se traduce ésto en la tela!

Cruce básico de camisa

En la primera opción de cruce doblamos la parte de aseo hacia dentro y el centímetro de costura también. Luego pasaremos un pespunte por el borde de manera que quede fijo. Por delante se verá un pespunte.

La segunda opción es cómo la primera pero en lugar de doblar el margen de costura y dejarlo escondido lo podemos simplemente remallar y pasar un pespunte.

Ambas opciones son iguales por el derecho de la prenda, pero si le damos la vuelta el acabado es distinto. Ambas son válidas así que puedes decidir cuál de los dos usar dependiendo de lo que tengas que hacer. Podéis cortar una tira de entretela para ponerla en el cruce por dentro.

Cruce con pestaña en el derecho

Este tipo de cruce puede ser un poco más lioso a primera vista pero nada alarmante. Para hacerlo partiremos del mismo patrón de antes. La gracia de este cruce es que queda una pestañita decorativa por el derecho y un revés perfectamente aseado.

Aquí arriba tenéis un gráfico que indica cómo debemos plegar el cruce para obtener este resultado. Empezaremos a plegar a partir del piquete de la línea de inicio de cruce. La pestañita debe ser pequeña. de unos 3 mm. de profundidad. Yo la he he hecho más grande para que se aprecie mejor en la foto. En todo caso si la queréis hacer más grande deberéis añadirle distancia extra en el patrón. Al fin y al cabo como la que yo he hecho es de 0.5 la distancia se me recuperaba con el centímetro de margen de costura pero lo dicho, si la queréis más grande lo tendréis que tener en cuenta a la hora de patronar.

¡Os he dejado también el proceso gráfico para complementar el croquis!

Cruce invisible de camisa

En el vídeo también podéis ver todo esto que os estoy explicando. Además añado un tipo de cruce más que no está en el post, el cruce separado del cuerpo. Por otra parte el cruce invisible lo estoy explicando únicamente en el post 🙂 El cruce invisible es un cruce con plegado doble en la parte de los ojales que nos permite que una vez abrochada la camisa los botones queden ocultos entre el plisado. Es un tipo de cruce que queda muy bien con prendas de rollo minimal o cuando buscas un estilo muy limpio.

Partiendo de un patrón de cruce normal, como el de antes le añadiremos dos rectángulos más, puesto que necesitamos doblarlo más veces e igualmente añadiremos el margen de costura. Os aconsejo marcar con piquete cada una de las líneas por las que hay que doblar el patrón, tanto arriba como abajo.

Esta parte de doble cruce únicamente se hace en el lado de los ojales, en la parte de los botones se utiliza un cruce simple de toda la vida.

Doblaremos todas las partes sobre si mismas y hacia el revés puesto que el derecho nos tiene que quedar totalmente liso. Es importante que antes de fijar el cruce hagamos ya los ojales porque sino luego nos va a resultar mucho más difícil. Aunque normalmente se hacen al final, en este tipo de cruce hay que hacerlos antes.

Ahora le damos la vuelta a la pieza y vemos el revés con el margen de costura. Tenemos que doblar el margen de costura y ocultarlo con el siguiente pliegue. Si le pasamos un pespunte por el borde ya no se verá y este pespunte estará visto únicamente por el revés de la tela.

Para terminar, en varios puntos sujetaremos con unas puntadas a mano el cruce. Cómo veis hago unas pequeñas líneas horizontales de unos 3mm. con el hilo y la aguja. Estas puntadas se ven por el derecho pero es un acabado que se busca a propósito. Eso quiere decir que cada uno de los puntos donde fijéis el cruce debe tener la misma separación porque sino el resultado del derecho no quedará bonito.

¡Aquí está el resultado por el derecho de la prenda!

Espero que os hayan resultado útiles. ¿Cuál es vuestro preferido? El mío sin duda es el cruce invisible aunque con unos botones bonitos el cruce de toda la vida también queda genial.

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Elvira


    Muchísimas gracias Andrea, por este tutorial tan claro, completo y bien explicado.
    Un saludo.

  2. Rosana Rds

    Gracias, me encanto

  3. Beatriz

    Hola !!!!!!! Enhorabuena por la pagina y muchas gracias por los tutoriales me gustaría saber cómo adaptar una tapeta de botones en una falda. Muchas gracias!!

  4. Emily Caytuyro

    hola andrea!! en el cruce invisible, parto desde el cruce normal con costura? para después añadir el 2 cruce igualmente cn costura? graciasss!!!

    1. Andrea

      Hola Emily! Parte del normal sin costura y después ya le añades su margen correspondiente 🙂

  5. Beatriz

    Mil gracias, Andrea.
    Me estaba resultando algo difícil patronar el cruce para un vestido camisero y con tu explicación me ha quedado claro.
    Te agradezco la labor educativa que llevas a cabo en este lugar.
    Un saludo.

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post