Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo coser una bragueta de pantalón

Cómo coser una bragueta de pantalón


Hola todos costuretas! Hoy es jueves pero vuelvo con un vídeo de tips para coser. Ya lo comenté en el vídeo de presentación del canal, que ahora al principio posiblemente me centre en hacer una serie de vídeos básicos para explicar técnicas como las que estoy explicando estos días. Ya sabéis, que si poner una cremallera, trasladar una pinza, es decir, los fundamentos iniciales. Creo que está bien no sólo para los principiantes sino para refrescar la memoria de los más veteranos. No sé vosotrxs pero en mi caso, cuando hace algún tiempo que no coso o hago algo en especial, montar una bragueta por ejemplo, hay veces que se me va la pinza y tengo que pararme delante de la máquina unos minutos a recordar cómo iba el tema.

Y bueno precisamente de montar braguetas es de lo que va hoy el vídeo.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_3

Cómo coser una bragueta de pantalón

Lo que tenemos que tener claro antes de empezar es que cuando cosemos una bragueta tendremos 4 piezas principales: los dos delanteros del pantalón y las piezas de cruce de la bragueta. Si las piezas de cruce van separadas del pantalón como en este caso que os voy a explicar, el patrón del delantero no cambia de lado izquierdo a derecho. Ahora bien, en el caso de que la pieza de la bragueta del lado que monta vaya incluido en el patrón debemos recordar añadirla al cortar.

Así pues tenemos los delanteros, el cruce inferior y el cruce superior. Pongamos que nuestra bragueta es de 20 centímetros de largo. Los cruces tendrán un largo de 20 cm y un ancho de 4 cm como medida estándar aunque esto varía dependiendo del diseño. Por otra parte tendremos nuestros delanteros con un piquete obligatorio a 20 cm de la cintura para marcar la posición de la bragueta. Yo por mi parte siempre señalo otro más 2 cm por encima del anterior.

Lo normal es trabajar en este caso con una cremallera de 20 cm pero si utilizas una más larga lo único que debes hacer es cortarlas al final.

¡IMPORTANTE!
El margen de costura en la costura de la bragueta en las perneras (solo en las perneras, en los cruces no) debe ser de 2 cm.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_1
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_2

Esta pieza que veis aquí es el cruce inferior. En la primera foto ya lo veis doblado por la mitad a un ancho de 4 cm pero en realidad la pieza original debe ser del doble de ancho, es decir, 8 cm y se debe doblar.
Dejamos preparada esta pieza puesto que vamos a empezar montando el lado inferior.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_4
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_5
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_7

Ponemos la cremallera derecho con derecho con el pantalón a una distancia de 0,5 cm del borde.
Después colocamos el cruce encima de manera que la cremallera queda en medio del cruce y el pantalón. El cruce lo ponemos normal haciendo coincidir su borde con el del pantalón.Pasamos un pespunte a 1 cm del margen hasta llegar al piquete de fin de cremallera.
Giramos y planchamos. Fijaros que los dientes de la cremallera quedan un poco separados de la costura.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_6
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_8

Pasamos al lado que monta en la bragueta. Debemos colocar la pieza derecho con derecho y pasar un pespunte a margen de costura del borde hasta llegar al piquete de fin de cremallera. Giramos y planchamos.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_9

Pasamos un pespunte visto cerquita de la costura en ambos lados hasta el piquete de fin de cremallera.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_9.5
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_10
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_11

A estas alturas tenéis dos opciones. Por una parte tener ya las perneras montadas y pasar a unir la costura central empezando desde el tiro de la espalda hasta llegar al piquete de fin de bragueta. O bien unir individualmente costura de tiro de espalda por una parte y costura de tiro delantero por otra y después ya se juntan por la costura de entrepierna ambas partes.
La cuestión es que tenéis que llegar a coser hasta el piquete de fin de cremallera. El lado que monta debe quedar 0,5 cm más metido que la parte inferior para que la cremallera quede bien tapada.

Ahora con la bragueta frente vosotras hay que mirar que la posición cuadre bien y pasar un pespunte por el borde del lado que monta desde el piquete que os había comentado al principio que está 2 cm por encima del otro.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_12
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_13

Queda unir el otro lado de la cremallera al cruce que monta. Lo podéis sujetar con alfileres. Eso sí tened en cuenta que el pespunte lo dais solo en la pieza de cruce, no debe quedar visto por el derecho del pantalón.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_14

Este pespunte además de decorar lo que hace es sujetar la pieza del cruce, así que una vez tenemos cosida la cremallera pasaremos este pespunte. Recordar apartar hacia un lado el cruce del otro lado que si lo pilláis con la máquina no podréis abrir el pantalón.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_15
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_16

Volvemos a colocar el cruce inferior en su posición y lo unimos al cruce superior con un pequeño pespunte en la esquina inferior. Esto se hace para que la pieza quede fija sin estar bailando por ahí.

Coser_bragueta_pantalón_tutorial_17
Coser_bragueta_pantalón_tutorial_18

Y con esto damos por finalizado el tutorial sobre cómo poner una bragueta 😀

 

¡Nos vemos en el próximo post! Si tenéis ideas o sugerencias, como siempre en los comentarios 😉


Comentarios publicados

  1. MARIA

    unas explicaciones claras y amenas. Muchas gracias

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post