Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal


Episodio 13

Maniquíes y una casa con mucha historia de la mano de Eliana Benavente


Escúchanos en

¡Ya estamos aquí con el episodio 13 del podcast! La protagonista de este episodio es Eliana Benavente. Eliana es la nueva propietaria de una de las casas de maniquíes con más historia de España, la Antigua Casa Balleste. Hoy nos va a hablar de cómo se encontró con este nuevo camino en su vida, de lo especial que es hacerse cargo de una casa con tanta historia detrás y del proceso de creación único de cada uno de estos maniquíes.


Fragmento entrevista

Fragmento 1
ELIANA:

Recuerdo la primera vez que toqué un maniquí Balleste. Nunca se me va a olvidar esa sensación…

Yo no venía de este mundo, fue tocarlo y decir: ‘¡Madre mía! ¡Tengo que saber fabricar estas cosas!’… Surgió un poco así. Entonces, tras muchas conversaciones con María y varias reuniones dijo: ‘Bueno, vamos a pasarte un examen y vamos a ver si realmente eres apta o no apta para fabricar estos maniquíes’.

ANDREA:

Me imagino que María, más allá de que quisiera delegarlo, era por tema de jubilación, ¿Puede ser?

E:

Sí, María ya se jubilaba…

A:

Entonces, más allá de que quisiera delegarlo, como es una empresa especial, me imagino que, desde su perspectiva, era como ‘no le puedo dejar esto a todo el mundo’ porque es que a saber en qué puede derivar.

Ella lo había comprado, si no recuerdo mal, a los propietarios reales de la firma para conservar un poco la historia, ¿no?

E:

María venía del mundo de la moda, de una gran empresa y había trabajado con estos maniquíes. Cuando se enteró de que iban a cerrar dijo que no podía dejar que una empresa como esta cerrara. Entonces, hizo un poco como yo, dejó su estabilidad y su tranquilidad para iniciar este nuevo proyecto, pero no por negocio sino por sentimiento, porque no quería permitir o no estaba de acuerdo con quien nadie cogiera el legado de Balleste.

Fragmento 2
E:

Me rodea un pequeño equipo en el que confío plenamente. Yo soy la que lleva el peso más gordo, pero no estoy sola en Balleste. Las maderas se las pedimos a nuestro tornero, que es un hombre mayor. Ya no encontramos torneros, entonces es todo 100% artesanal.

A:

¡Qué miedo! ¿No? Porque si me dices que es mayor… si él decide jubilarse…

E:

Tenemos un problema realmente, porque al final es todo tan artesanal, todo tan antiguo, pero cuando digo antiguo, digo antiguo de bonito.

Sí que poco a poco se está empezando otra vez a mover este mundo de la artesanía, de la producción en pequeñas cantidades… Pero es eso, cada pieza de madera se hace también de manera individual y esa madera es maciza, que cada vez la madera cuesta más encontrarla y de buena calidad, porque al final hinchan a los árboles de agua para que crezcan más rápido y esa madera maciza se convierte en nada. Entonces, encontrar todos esos proveedores que no sirvan de productos de buena calidad es el gran reto al que me enfrento en mi día a día… ¡Que no nos falte nunca un tornero, por favor! Que siga el legado de trabajar la madera… Son cosas que se van perdiendo, pero esperemos que poco a poco también se vayan recuperando.

Antigua_Casa_Balleste_2
Antigua_Casa_Balleste_1

Suscríbete a la Newsletter y
recibe todas las novedades

;