Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo asear la apertura del puño de una manga camisera

En el post de hoy voy a seguir con este tipo de tutoriales enfarragosos de detalles de las prendas que siempre se empeñan en dar por saco cuando nos ponemos manos a la obra, así que siguiendo la estela de las tapetas de las faldas y americanas hoy le doy paso a las aperturas de los puños de las mangas camiseras


apertura_manga_de_camisa_paso_a_paso

Realmente hay mil formas de hacer este tipo de aperturas, algunas más elegantes, otras menos. También las hay para procesos más industriales y otras para un acabado más de “prenda a medida”. La forma que os voy a enseñar yo es bastante bonita y perfecta para usar en como digo prendas más a medida o elegantes. Ya veréis como queda un acabado muy aseado.

En esta foto podéis apreciar el tipo de acabado que le vamos a dar a la apertura de la manga de la camisa.

Así pues… ¡Comenzamos!

Tenemos dos partes destacadas para asear. Una es el rectángulo que vemos en el derecho de la manga. Esta pieza debe coincidir con la distancia de cruce que le hemos dado al puño. Si el puño tiene un cruce de 3 cm. esta pieza también debe medir 3 cm.

Si abrimos la apertura tenemos la parte de abajo, que va aseada con una pieza más finita.

Y antes de empezar quiero recordar que este proceso se hace antes de montar la manga, cuando todavía tenemos el tejido cortado en plano. Si primero la montáis y después hacéis la apertura os va a costar 10 veces más.

Asear la apertura de una manga camisera paso a paso

Por una parte tenemos nuestra manga con la línea de apertura marcada por una raya morada en el tejido.

Por otra parte tenemos el patrón del aseo o vista para pulir la apertura.

¡Analicemos el patrón! Al contrario de lo que pueda parecer la pieza para asear ambos lados se hace de una sola vez. Tenemos la raya morada que debemos hacer coincidir con la raya en el tejido. Si os fijáis esa línea está situada dentro de un rectángulo. Ese rectángulo nos marca el sitio por donde tendremos que hacer un pespunte en el siguiente paso. Es el lugar donde se sitúa la apertura.

El ancho de este rectángulo coincide con el ancho del aseo de la pieza inferior que hemos visto arriba, así pues, cuanto más fino o ancho sea el rectángulo, más fino o ancho será el aseo inferior.

El lado más alto del patrón se corresponde con el aseo del lado que monta. Pongamos que nuestro cruce es de 3 cm. pues en el patrón tendremos que marcar 3 (que es lo que se ve) + 3 (que es lo que dobla) + 1 de costura.

El otro lado ocurre lo mismo, si nuestro rectángulo de apertura es de 1 cm. esa pieza será de 1 (que es lo que se ve) + 1 (que es lo que dobla) + 1 de costura.

Pasamos el patrón a tejido y ¡ATENCIÓN! Encaramos el revés de la manga con el derecho de la vista haciendo coincidir la línea morada. Después nos hacemos un pespunte rectangular alrededor.

Cortamos por el centro de los pespuntes y un poco antes de llegar al final cortamos en diagonal para poder llegar bien a las esquinas.

Aprovechando la apertura sacamos el tejido hacia el otro lado y vamos a empezar a asear el lado inferior. Doblaremos la tela como si estuviéramos doblando un bies por la mitas y lo fijamos con la plancha para darle un pespunte por el borde.

En el otro lado hacemos lo mismo. Arriba para que no nos quede el borde deshilachado del tejido visto lo doblaremos hacia dentro un centímetro de costura.

Si levantamos la parte de arriba podemos ver todo el mogollón de telitas que hay abajo así que con dos alfileres nos vamos a fijar la parte de arriba en un punto en el que al abrir la apertura ésta ya quede bien fija y asegurada. El último paso es hacer un pespunte en forma de “P” para fijar de una sola vez tanto la parte de arriba como el costado del lado que monta.

Lo podéis ver bien en la foto de abajo.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría ver el proceso entero para montar las piezas de una camisa?

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Genoveva Ojeda

    Andrea, vaya manos! Ojalá pudiera tenerte más cerca.
    Eres una auténtica maestra.

    1. Andrea L.

      uy! Pues no me queda aún jajaja 😀

      1. Teresa

        Después de haber visto infinidad de vídeos, solo en el tuyo he podido entender la proporción de centímetros de las dos piezas y la relación con el cruce. Muchísimas gracias, de verdad.

  2. María A. Hernando

    Buenas tardes Andrea:
    Te explicas fenomenal. Siempre acabo guiándome por tus tutorales, trás compararlos con otros. Paso a paso sin dejarte ningún detalle. Gracias por ello.
    Sin embargo, en éste último, las medidas totales de la sardinera, no me quedan claras, pues el 1+1+1 gráficamente no lo veo. Voy a hacerlo a ojo, pero no sé lo que me saldrá.
    Un saludo.

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post