Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

¡Aprende a asear bajos y bordes creativos en unos sencillos pasos!

En el post de hoy vamos a ver un tutorial sobre cómo asear bajos o bordes de prendas creativos, originales, diferentes, de fantasía... ¡llamadlo como queráis! El caso es que me refiero a ese tipo de bajos que pueden tener una forma más complicada, véase picos o curvas muy marcadas, con repeticiones de formas, etc.

Para enseñaros el proceso he hecho este cuerpo que veis en la fotografía con toda la apertura delantera acabada en formas curvas que se extienden por el abajo hasta la espalda.


Se trata de un tipo de bordes que no iban a quedar bien acabados si nos decantamos por un dobladillo o un bies así que tenemos que buscar una solución diferente y en este caso lo que haremos será utilizar una vista o aseo.

Aseando un bajo con formas creativas paso a paso

En primer lugar os voy a enseñar las partes del patrón con la transformación de curvas aplicada en todo el contorno. Lo que tenemos que hacer ahora es obtener una vista idéntica al borde de nuestro patrón.

Aquí podéis ver perfectamente lo que es la vista. Si os fijáis lo que he hecho ha sido hacer la vista en una sola pieza juntando el bajo del delantero y el costadillo y centro de la espalda. La parte de la vista la podemos acabar con una línea continua simple y es que si intentáramos seguir la forma de las curvas también en el interior sería complicarnos la vida innecesariamente. Si tienes una razón para hacerlo delante pero en la mayoría de los casos no será necesario.

Una vez tenemos cosido por una parte el cuerpo y por otra la vista, juntamos ambas piezas por el borde colocando derecho del tejido con derecho de la vista de manera que se nos quedará la parte interna de la vista cara a nosotros.

Si la forma del borde o bajo es muy complicada os aconsejo dibujaros una línea a 1 cm. de costura por donde queramos que vaya el pespunte a máquina para asegurarnos de que no nos vamos a ir del punto correcto. Pensad que por ejemplo en un diseño como este no sería raro que nos metiéramos un poco de más en alguna curva o que no termináramos de marcar bien un pico, así que si hacemos una línea guía será mucho más fácil.

Cuando se trata de formas simétricas esto es aún más importante porque quedaría fatal que se vieran pequeños cambios en cada una de las formas.

El último paso será girar la vista hacia el interior de la prenda y planchar bies todos lo bordes. Es súper importante que hagamos cortes en las curvas para poder girar bien el tejido. Podemos incluso vaciar la costura cortando con las tijeras. Además de marcar bien las zonas con picos, algo que en el vídeo podréis apreciar mejor.

¡Y aquí lo dejamos por hoy! Dependiendo del resultado que busquéis también podéis entretelar la vista. Tenéis un tejido sin mucho cuerpo y necesitáis que la forma se mantenga un poco más, pues entreteláis la vista y sin problemas.

¿Habéis incluido este tipo de bajos en el diseño de alguna de vuestras prendas? Si tenéis dudas o sugerencias para este o nuevos posts me lo podéis decir en los comentarios.


¡Nos vemos en el próximo post!

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post