Accede a todas las clases de la Academia Online

Ver más aquí

Menú principal

Cómo coser una cinturilla oculta

Cómo coser una cinturilla oculta

Existen una infinidad de formas para asear la cintura de una falda. Los diseños de cinturilla son de muchos tipos, vistas, forro, etc. En este tutorial os quiero enseñar cómo hacer un diseño de cinturilla oculta que utilizo en muchísimas de mis prendas. Personalmente me gustan las costuras limpias sin pespuntes visibles, y esta cinturilla es perfecta para este tipo de acabados.


El largo de la cinturilla debería ser la de tu contorno en la falda. Recuerda dejar un par de centímetros extra para márgen de costura.

El ancho de la cinturilla será de 6 cm, incluído el margen de costura.

Yo recomiendo hacer esta pieza en un tejido fino incluso si no es del mismo material que la falda. Quedará oculta, así que no se va a ver. Aún así se puede aplicar una entretela muy fina.

Dependiendo de la rigidez de tu tejido puedes cortarlo al recto hilo o al bies.

Dobla el rectángulo y presionalo para que quede marcado el pliegue. Entonces dale la vuelta en el sentido contrario para colocarlo derecho con derecho. Cose el margen de costura de ambos extremos.

Corta el exceso de tejido en la esquina para que no haya ningún bulto al darle la vuelta. Le damos la vuelta a la pieza y la planchamos bien

Ahora tenemos dos opciones. Puedes usar la remalladora u overlock en la cintura y cinturilla separadas y coser ambas piezas después; o puedes coser ambas piezas juntas con la remalladora de una sola vez.

La cinturilla estará colocada en la parte superior de la cintura en la falda. Cuidadosamente alinearemos ambas piezas juntas, para asegurar que los contornos encajan. Colocamos alfileres para mantenerlas unidas.

Una vez unidas vamos a coser al margen de costura. Entonces hacemos un pespunte de carga en la cinturilla.

Damos la vuelta a la cinturilla hacia centro y la presionamos con la plancha.

Finalmente cosemos los extremos de la cinturilla. Podemos aprovechar para ocultar el final de la cremallera invisible.

Para prevenir que la cinturilla se vuelva hacia afuera, puedes asegurarla con unas puntadas a mano en los costados de la falda.

Nos vemos en el próximo post!

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post