Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo hacer un cruce de botones oculto para cerrar tus prendas

Cómo hacer un cruce de botones oculto para cerrar tus prendas

En el tutorial de hoy vamos aprender a hacer un cruce de botones ocultos perfecto para cuando queremos terminar nuestras prendas con un acabado discreto, limpio y bonito.


He de decir que  tenía ganas de hacer este post porque a veces parece que no existe vida más allá de las cremalleras. A no ser que estemos hablando de una camisa o un abrigo casi siempre nos acabamos decantando por las cremallera como forma de acabar las prendas y aunque es cierto que una vez le coges el truco a colocarlas es muy cómodo, no siempre tiene por qué ser la mejor opción.

Si habéis estado atentxs esta semana sabréis que el jueves en la sección de Moda y Tutoriales DIY hicimos un vestido de lino utilizando la técnica del entrelazado para el escote. En el vídeo os comentaba que le había puesto una cremallera invisible hasta la cintura en el costado pero que lo aconsejable era ponerla al menos hasta la cadera. El problema de esto es que los pasos de confección cambiarían si pusiéramos la cremallera hasta ese punto por esta razón he modificado el cierre del vestido y lo he convertido en un cruce de botones ocultos. Lo cierto es que uno de los puntos positivos de este vestido es que a pesar de que el patronaje puede resultar un poco engorroso por el tema del entrelazado, la confección es bastante sencilla así que no quería complicarlo por culpa de la cremallera.

Al usar el cruce de botones, es decir, el típico cruce de camisa pero aplicado de otra forma, vamos a poder abrir el vestido completamente y va a ser mucho más cómodo a la hora de ponérselo o quitárselo. Además, para que no afecte al diseño del vestido se puede hacer oculto y que los botones no se vean.

Este tipo de cruce lo podéis usar en cualquier parte de vuestra prenda. Como digo, lo más normal es verlo en camisas pero con un acabado visto, sin embargo las posibilidades son infinitas.

Cosiendo un cruce de botones oculto paso a paso

En este caso yo estoy haciendo una modificación de prenda para pasar de la cremallera invisible al cruce escondido de botones pero en el caso de que estéis partiendo de 0 con la prenda esto se debe incluir ya en el patrón.

Así pues el primer paso es medir el largo del cruce tomando como referencia la pieza en la que lo vamos a poner. El ancho dependerá de vuestros botones pero una medida sobre los 2cm sería correcta.

Cortamos una pieza del largo que hemos decidido y el ancho por dos más centímetros de costura. Si el ancho es 2cm cortaremos una pieza de 4cm más uno de costura en cada lado. Entretelamos la pieza y la doblamos por la mitas con la plancha.

Aseamos uno de los extremos (los dos si fuera necesario) juntando derecho con derecho y pasando un pespunte a centímetro de costura. Luego le damos la vuelta y planchamos.

En este caso hemos aseado el extremo superior porque va a quedar “visto” en el lado de la sisa, el otro extremo quedará ya aseado con la costura de la cintura así que no le tenemos que hacer nada.

El lado de la prenda que lleva el cruce tendrá los ojales y la otra parte los botones. Tenemos que pulir el lado de los botones cerrando bien la costura tal y como se ve en la foto. Después nos marcaremos a situación de los botones. Los botones los tenemos que coser en el interior de la pieza, lo que sería “el forro” para que después no se vean.

¡Pasamos a colocar el cruce! Hay que pasarle un pespunte a centímetro de costura cogiendo solo el lado bueno de la prenda, es decir dejando suelto el forro.

Después nos giramos la prenda y entonces ya si que unimos el el forro para que el cruce nos quede embolsado entre los dos tejidos.
Yo he tenido que coser el lado del forro a mano porque al tener la prenda ya montada no podía llegar a la costura por ningún otro punto.

Para terminar hacemos los ojales teniendo en cuenta la situación de los botones y listo. Al estar los botones mirando hacia dentro el efecto que conseguimos es el de un cruce escondido 😀

¿Qué me decís vosotrxs? Sois más fans de las cremalleras u os decantáis más por el tema botones, corchetes, etc?

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Geraldina

    Yo diria que depende de qué tan ajustada quede la prenda en el lado a colocar , si no es tan exactamente entallado pueden ser botones y quedaría bonito aunque son escondidos, y si es muy entallado mejor queda con cremallera/cierre.

    Saludos
    Geraldina

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post