Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo hacer el patrón de una copa de pecho

El tutorial de hoy lo he hecho a raíz de que en el vídeo del corpiño Cammy varias personas me habéis pedido si podía enseñar cómo patronar una copa de pecho así que aquí lo tenéis :D Primero os voy explicar un par de cosillas en el maniquí y luego pasaremos a la explicación de la transformación del patrón de cuerpo base en papel.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el pecho en una copa de pecho no sé acopla igual que en un patrón base estándar. En un patrón base hay ciertas partes en torno al pecho que realmente se quedan con holgura. Tal y como podéis observar en las siguientes dos imágenes al poner la cinta métrica en tensión desde un lado del pecho al otro la parte central queda con “un hueco”, es decir no está ajustado al cuerpo y eso es algo que tenemos que corregir en el patrón de la copa de pecho respecto al cuerpo base.

Y lo mismo ocurre en la bajada de pecho a cintura, donde recordemos está situada la pinza de talle.

Así pues vamos ver cómo trasladamos esta copa que me he marcado en el maniquí con las cintas al patrón en papel teniendo en cuenta los dos apuntes que os acabo de dar y un par de cosillas más 😀

Vamos a empezar con el punto central en la línea de pecho. Tal y como os he dicho ahí hay una holgura que tenemos que solucionar y para hacerlo usaremos una pinza. Así es vamos crear una pinza de más o menos 1,5 cm. de profundidad. Quiero puntualizar que las medias que estoy dando aquí son más o menos estándar para una talla 38 pero pueden variar en cada cuerpo así que como siempre digo a la hora de situar las medidas DEPENDE.

En la siguiente imagen vamos a hacer el ajuste de la pinza de talle. Para situar el punto de ajuste tendréis que medir la bajada de pecho desde el punto central de pecho hasta el tórax justo debajo. en ese punto le daremos más profundidad a al pinza, entre 0,5 y 0,75 en cada lado. Este punto es bastante importante y puede depender bastante de la persona. Imaginad que alguien es muy delgadita de torso pero con mucho pecho, pues en ese caso la tendríamos que entallar mucho más.

En el tercer punto hay que aprovechar que tenemos la pinza de pecho para entallarl también un poco más. En torno a 0,5 por cada lado.

Por último en el punto superior de la copa vamos a crear también una pinza de 1 – 1.5 cm de profundidad. Esto es algo que se hace normalmente en prendas con un escote palabra de honor o que sea muy pronunciado para que la forma del escote en la tela tire hacia el interior y no desboque.

Con estas nuevas pinzas que hemos agregado al patrón la copa nos queda dividida en 4 partes. La vamos a juntar en los partes juntando las piezas 1 y 2 y las piezas 3 y 4. Finalmente lo último que nos quedará será comprobar que los recorridos por encima y por debajo del piquete en el punto central del pecho coinciden en ambas piezas y en caso de que no corregirlo.

¡Y ya está!

Como veis en este tutorial os he enseñado la transformación del patrón. En caso de querer hacer un corpiño, un sujetador o cualquier cosa lo que necesitáis es armar la copa de la forma adecuada. En el vídeo del corpiño Cammy podréis encontrar tips que seguro que os ayudan en este proceso.

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. sinpapes

    gracias gracias gracias

  2. Ilse

    Excelente gracias

  3. Amparo

    Excelente explicación, gracias!

  4. Teo

    Gracias. Excelente

  5. Edna

    gracias por compartir ,me gusto mucho

  6. alicia

    Hola, me encanta tu trabajo,blog y canal,me están ayudando mucho,yo tengo una duda y puede parecer algo tonto pero al momento de hacer mis patrones no sé dónde colocar las marcas de aplomo,pueden ir en cualquier lugar que decidamos o…podrías hacer un vídeo hablando de esas marcas? También me quiero hacer una falda recta pero supongamos que el cuarto de cintura sobrepàsa el rectángulo de cadera en el patrón al agregarle los cms. de pinza…está bien así?
    Muchas gracias por tu tiempo
    Alicia

  7. Sonia de Los Angeles Guerrero Merino

    Perfecto !!! Muy fácil, y rápido, gracias

  8. Reyes Pomata Bonafonte

    Muy buena explicación Andrea por fin he comprendido muchas cosas que antes no tenía claro. Muchas gracias

  9. Alexandra Verdugo Carvajal

    andrea hola muy bien esa explicacion la necesitaba

  10. LORENA

    Hola me gustaría que me enseñes bien las pinzas, en que caso se utilizan y como aplicarlas, gracias me encanto tu tutorial.

  11. Maria

    Muito obrigada por compartilhar esse valioso conhecimento!

  12. JOSE FRANCISCO GARCÍA GUTIÉRREZ

    Gracias Andrea es excelente la explicación. Tengo dudas de como continuar el patrón en general del cuerpo realizando dicha copa. Es decir como hacer la parte que queda debajo de la copa y las tirantas, para hacer una especie de corpiño completo de tirantas pero haciendo el pecho con estas copas.

    Gracias de antemano.

  13. Francisco

    Hola Andrea, no sé que me gusta más. Lo bien que explicas y lo precisa que eres, o la humildad que tienes al hacerlo. Sólo los grandes pueden hacerlo, y tú lo eres. Gracias por tus videos y tu profesionalidad.

    1. Andrea López

      Muchas gracias Francisco! Te lo agradezco muchísimo!

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post