Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo añadir margen de costura en las pinzas

En este post os explico el proceso que debéis seguir para añadir el margen de costura en patrones con pinzas. Seguir este proceso es fundamental y obligatorio porque si no lo hacéis estaréis arrastrando un error a la fase de coser la prenda y ya se sabe lo que pasa, se van juntando pequeños fallitos y al final la liamos. Así que lo dicho es importante que cada vez que hagáis un patrón con pinzas sigáis este tutorial paso a paso.


Vamos a ver la forma de dar margen de costura en una pinza tomando como ejemplo estos dos patrones de cuerpo base con la pinza de pecho colocada en dos posiciones distintas. De esta forma veremos la importancia de seguir los pasos que os voy a dar puesto que aunque en una pinza que es prácticamente perpendicular a su base el margen no se va a marcar tanto como en una que tiene una posición bastante diagonal respecto a la base es necesario seguir el proceso para asegurarnos de que el resultado sea bueno en ambos casos.

Primero daremos el centímetro de margen de costura en el resto del patrón, dejando sin margen los puntos de las pinzas.

Recortaremos el patrón con el margen de costura y dejaremos un buen trozo de papel para posteriormente poder obtener el margen de costura de la pinza.

Ahora vamos a cerrar la pinza sobre el papel. Es importante doblar la pinza en la dirección correcta, como si lo estuviéramos haciendo sobre el tejido. Normalmente la solapita que queda doblada de la pinza en el interior siempre queda doblada hacia abajo cuando es una pinza horizontal y doblada hacia el costado cuando es una vertical.

Con la pinza cerrada sobre papel cortaremos todo el sobrante del papel siguiendo la línea de margen de costura.

Al abrir la pinza se nos ha quedado perfectamente definido el margen de costura de la pinza. Como veis en la pinza más inclinada, la de la derecha, la forma es mucho más picuda. Esto dependerá siempre de la posición de la pinza.

¿Qué pasa si no hacemos este proceso?
Podéis ver como con la misma posición de pinza en la izquierda lo hemos marcado correctamente y en la derecha hemos cortado tal cual como nos ha venido bien.

Cerrad la pinza y mirad la siguiente imagen.

Si miramos el patrón por el interior veremos que en la pinza en la que hemos marcado bien el margen, este nos llega perfectamente hasta el extremo del patrón y en el otro no. Esto nos daría un gran error a la hora de coser la prenda porque el margen de la pinza de la derecha no nos llegaría hasta la costura y sería un mal acabado.

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Nancy

    Me encantó.. gracias…

    1. Andrea L.

      ¡Me alegro mucho :D!

  2. luz marina vecino

    excelentes recomendaciones. gracias

  3. Maria del Rosario Felix

    Excelente, muchas gracias

  4. adri

    muchas gracias soy una novata,que quiere aprender,y esto me resulto estupendo!!!

  5. alicia

    Lo de los picos sí que no lo sabía, justo hoy cosí una muestra-blusa corte princesa- y no me quedó a la perfección justo en ese pico ahora entiendo porqué muchas gracias

  6. Marga

    Muchas gracias por su clara explicación, quiero aprender a coser y entendí todo, gracias, gracias, gracias.

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post