Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal


Academia online de patronaje para creadores

Patrón Chaqueta Base Industrial Mujer

Andrea López

Hasta 3 PatternCoins Ver más

¡Hola
#PatternCosturetas!

En esta clase vamos a realizar el trazado de una chaqueta base femenina siguiendo un método industrial. La chaqueta base nos sirve tanto para transformar americanas como abrigos. A continuación encontraréis el enlace de descarga de las fichas con las instrucciones que debéis seguir para realizar el trazado de este molde de chaqueta. Incluye la chaqueta, la manga base y su transformación a manga sastre.

De igual forma aplicaremos cada uno de los pasos en el siguiente vídeo, el cual muestra el trazado tanto de la chaqueta como de la manga para que con las fichas al lado podáis seguir el orden de trazado de los puntos sin ningún problema.

Comenzamos la clase.

1 Presentación

2 Trazado del patrón de chaqueta base

3 Posicionamiento de pinzas

4 Posicionamiento de bolsillos

5 Trazado de patrón de la manga sastre

6 Posicionamiento de costuras de la manga sastre

7 Holguras de la manga

8 Entalle de la bocamanga

9 Transformación del patrón de manga


Tablas de cantidades

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Cinta métrica de modista - - -
Retorta o glasilla - - - Cualquier base necesita ser probado con un prototipo.

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Cinta de carrocero o celo - - -
Cinta métrica de modista - - -
Goma de borrar - - -
Lápiz - - -
Papel de patronaje - - -
Regla curvas y rectas - - -
Retorta o glasilla - - - Cualquier base necesita ser probado con un prototipo.
Rotuladores - - -
Tijeras para papel - - -

Tejido Material Grosor Notas
Glasilla o retorta - -

Si quieres ver la clase suscríbete a nuestra academia online

¡Inscríbete!

Otras clases relacionadas

  • Chaqueta Agnes
  • Chaqueta Agnes

Chaqueta Agnes

PatternCos Academia

Obtendrás 3 PatternCoins

Ver
  • Patrón Chaqueta Base Industrial Hombre

Patrón Chaqueta Base Industrial Hombre

PatternCos Academia

Obtendrás 3 PatternCoins

Ver
  • Partes y entretelas de una chaqueta
  • Partes y entretelas de una chaqueta
  • Partes y entretelas de una chaqueta

Partes y entretelas de una chaqueta

PatternCos Academia

Obtendrás 3 PatternCoins

Ver

Comentarios publicados

  1. Ana. Nelly

    Hola

  2. Artemisa Rojas

    He visto a los rusos y asiaticos que hacen siempre los patrones de espalda y delantero juntos, en un sólo trazo. Sin embargo en Latinoamerica, siempre lo hacemos por separado ¿cuál metodología es mejor ? o ¿depende de la prenda que vamos realizar?

    1. Andrea

      No diría que uno es mejor que otro al menos en lo que sería un patrón de cuerpo base pero en chaquetas mi opinión es que es mejor hacerlo junto porque puedes ver mucho mejor la forma completa de la sisa, la diferencia de inclinación de hombro en delantero respecto a espalda y además permite entallar y colocar las pinzas o separar costadillos de una forma mucho más visual que por separado. Personalmente prefiero hacerlo junto pero no tengo un método que me convezca por el momento para hacer el cuerpo base de esta forma por lo que por ahora seguiremos por separado 🙂

  3. Maria Luisa García Vila

    Hola, hacer dos preguntas.
    En la tabla de medias que adjuntas, la fórmula que das para el cálculo de la bajada de sisa delantero y espalda quedan muy pequeñas, la sisa queda muy clavada en la axila con esa fórmula. ( bajada de sisa delantera = 1/2 de ancho de pecho + 0,5 cm de holgura y la de la espalda = 1/2 ancho espalda + 1 cm de holgura)
    Además en ningún punto de las explicaciones que das para la confección del cuerpo tienes en cuenta la media de la cadera. Por ejemplo, en una prenda con un contorno de pecho de 100 cm y una cadera de 120 cm, y con una holgura de 10 cm en total para el contorno de pecho , no son suficientes para trazar la parte baja de la chaqueta. Si escuadro desde el pecho, a la altura de la cadera me queda una medida de 110 cm, insuficiente para la cadera. Yo he despiezado el patron y lo he reajustado para dar la holgura necesaria para la cadera.

    1. Andrea

      Hola María Luisa! Respecto a la primera pregunta eso es la formula para sacar una sisa estándar de lo que sería un cuerpo base. En las instrucciones de la chaqueta pone que le tienes que añadir a parte un par de centímetros más de holgura y si hicieras un abrigo amplio incluso podrías añadirle más.

      Respecto a la cadera no se da ningún punto porque este método es industrial y se da por hecho debido a las proporciones de la tabla de tallas que la cadera entra dentro del contorno que hemos asignado al rectángulo con las holguras que hemos añadido. Igualmente me parece un buen punto lo que comentas así que en breve añadiré unas instrucciones para adaptar la cadera en caso de que lo necesitéis 🙂

      1. Maria Luisa García Vila

        Gracias.

        1. Andrea

          De nada 🙂 Me voy a apuntar también haceros una clase hablando sobre holguras así cuando estéis haciendo un patrón que en las instrucciones las nombre podréis decidir si añadirle más dependiendo el tipo de prenda!

  4. milenagarciamp.mg

    Buenas tardes Andrea! Tengo dudas de cómo ampliar la zona de cadera, como viene en las fichas. Hay alguna clase donde las expliques? Gracias

    1. Andrea

      Hola Milena! Es la explicación que viene en las fichas pero si me especificas un poco más la duda por mail te puedo ayudar.

  5. Samarcanda Espinosa Jover

    Disculpa Andrea! Me acabo de dar cuenta de que hay una zona especialmente dedicada para dudas y preguntas sobre las clases así que acabo de mandarte la pregunta por ahí! Así que retiro lo dicho y espero la respuesta por ahí
    Un abrazo y de nuevo muchísimas gracias por esta plataforma tan genial que has creado 🙂

    1. Andrea López

      Hola! Sí, seguimos por el mail 🙂

  6. Elisabet Garcia Nevado

    Buenas. Hay alguna relación que se deba cumplir entre la altura de copa y el ancho de copa? Si por ejemplo quiero una manga un poco más ancha siempre debo hacerlo desde el centro, verdad y en ese caso subes la copa en la medida que quede natural o hay alguna relación? Como cuando has subido 2 cm por ejemplo sería un tercio de los 6cm añadidos.
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Andrea López

      Hola Elisabet! No tiene porque haber relación directa porque dependiendo del diseño tu puedes necesitar un ancho de manga estrechito. Imagina una blazer con manga pegadita pero con una copa armada, es decir, una copa con su hombrera que necesitas que tenga una altura considerable de por ejemplo 14-15 cm. Te voya dejar un vídeo que quizás te ayuda. Por ejemplo en este sistema industrial dicen que el ancho de copa es igual a 2/3 del contorno de manga pero a mi no me gusta seguir esa regla porque ya digo, si esa regala fuera oficial no permitiría jugar con el diseño.
      Te dejo el vídeo:
      https://www.youtube.com/watch?v=N2Hw8RHmvw0&t=1s&ab_channel=PatternCosporAndreaL%C3%B3pez

      Quédate con para qué tipo de prenda se suele utilizar una altura de copa u otra más que con la modificación de la altura-ancho. Que ya digo que es una forma estandarizada de aplicarlo cuando tienes que hacer ligeras modificaciones.

  7. Elisabet Garcia Nevado

    Y otra cosa, con los estalles de pinza a dos centímetros de profundidad, que debería hacer con los taladros? Ponerlos a medio centimetro?

    1. Andrea López

      En esta cuestión no termino de entender a qué te refieres!

  8. Susana Aparicio Castro

    Buenas noches, dos problemas que tengo con mis medidas, en parte ya se han comentado en los otros comentarios:
    1º Con la holgura que se le da en el contorno de pecho, no tengo bastante para cubrir el contorno de cadera, este ya has dicho que lo vas a explicar
    2º Otra cosa que me pasa es que mi talle de espalda es 6 cm mas corto que mi talle delantero, ahí va a existir un gran descuadre sino se mete una pinza de pecho en el delantero y la línea que uniría delantero y espalda estaría muy inclinada, ¿Cómo podría salvar estos inconvenientes?
    Otra cosa que me parece una incógnita es el tema de los aplomos de las mangas, no se si es una cosa prefijada por una tabla (como la que nos has facilitado del sistema industrial) o se pueden hallar, cualquiera que sea el método que se utiliza (por ejemplo vi una clase del facebook de como deducir el patrón de una prenda viéndola hecha, y allí dijiste un método y que había varios mas, lo que pasa es que la pille tarde y la quitastes al día siguiente, con lo que no pude apuntar) –> En definitiva, como calculo los aplomos siguiendo un método distinto del que tu has facilitado?
    Yo empecé a estudiar el sistema EVA, ahí no dicen donde se colocan los aplomos, pero tampoco me gusta porque reparte a partes iguales los contornos del cuerpo y las sisas, por ejemplo, se desbocan y hay que andar ajustando.
    Decirte que haces las clases muy claras y sobre todo me gusta lo precisa que eres con las reglas, así todo se puede replicar. Muchas gracias de antemano.

    1. Andrea López

      Hola Susana,
      – Respecto al tema de la cadera ya está explicado. Lo tienes en las fichas de la chaqueta.
      – Respecto a la duda número en el grupo de facebook tienes un vídeo explicando esta duda para poner la pinza de pecho en la sisa.
      – El método del aplomo que usé fue dividir la bajada de la sisa entre 5 y colo carlo a 1/5 desde abajo.

      1. Susana Aparicio Castro

        Gracias

  9. Anónimo

    hola Andrea. Como encuentro las fichas.

  10. Belen Marquez Valdivia

    Hola Andrea! Veo que el patrón de la espalda queda ligeramente más arriba que el del delantero. Pero a mí me pasa al contrario, me queda la espalda un pelín más larga. Esto puede ser? o lo tengo mal necesariamente?

    Muchas gracias!

    1. Andrea López

      Hola Belén, no tiene porque estar mal necesariamente, cada cuerpo es un mundo. Lo importante es que lo compruebes con un prototipo en glasilla.

      1. Belen Marquez Valdivia

        Ok! muchísimas gracias ^_^

  11. Naneun

    Hola Andrea, en este video tienes como dato que la bajada de hombro delantero es 4 y la espalda 5? Porque a mi después de dibujar el delantero menos uno (3) y dejar la bajada de hombro espalda igual (5) la diferencia me queda de 2,3 cm entre las alturas, y a ti parece que se queden a casi la misma altura. Será que en el video está al revés? Que has tenido en cuenta el delantero como bajada 5 y la espalda a 4? y por eso quedan los dos a 4 de altura. Porque parece que la diferencia entre ellos solo sea la diferencia que hay al dibujar las alturas de sisa. como medio centímetro.

    1. Marina Lorenzo

      A mi me pasa igual, se me quedan 3 cm de diferencia entre la bajada de hombro de espalda y de delantero, quedando el punto del delantero por encima.

      1. Andrea López

        Hola Marina! Envíanos una foto para poder ver cómo plantear la solución. Este sistema es industrial por lo que es normal tener que adaptar cosillas cuando nos salimos de la tabla de tallas.

  12. Naneun

    Sigo con la duda de si has utilizado 5 para la bajada de hombro del delantero y 4 para la bajada de hombo espalda en este video.

  13. Norah Salcido

    Hola Andrea!
    A mi me ha dado una diferencia entre copa delantera y trasera de 4.5 cm.
    La delantera me mide 18.5 cm y la trasera 14 cm. Esto es de importancia?

    Gracias

    1. Andrea López

      Hola Norah! Tendría que ver una foto del patrón. Todo depende de la forma del cuerpo.

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post