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Academia online de patronaje para creadores

Plisados creativos 02

Jose Ventura

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¡Hola
#PatternCosturetas!

En esta clase vamos a trabajar un modelo seccionado en costuras verticales. como ya veíamos en el Mono Hilda, las costuras verticales son una forma estupenda y muy estética de repartir el entalle y generar vuelos muy fácilmente.

El punto característico de esta clase es la forma en la que obtendremos el vuelo.

Abriremos un vuelo impresionante en la parte inferior con unos plisados a canalones. Estos canales los podemos ver fácilmente en modelos de Alta Costura y pasarelas. Son muy bonitos, impresionantes, y permiten introducir una cantidad de vuelo que al moverse genera una auténtica fantasía.

Este tipo de efecto plisado no requiere plancha porque las costuras guían la dirección de las piezas.

¡Esta técnica podéis aplicarla a cualquiera de vuestros proyectos!

Comenzamos con la clase.

1 Presentación

2 Partimos del patrón base

3 Entalle de de axila

4 Holgura de axila

5 Dividimos el cuerpo en secciones verticales

6 Aplicamos holguras de escote

7 Realizamos las líneas del cuerpo

8 Decidimos el largo del vestido y de falda plisada

9 Trazamos el escote halter

10 Nombramos las piezas del cuerpo

11 Trazamos la pieza inferior de vuelo de falda plisada

12 Industrializamos el cuerpo

13 Construimos todas las piezas con el bajo de falda plisada

14 Trazamos el forro final

15 Industrializamos el forro

16 Trazamos un forro de bajo de falda maestro

1 Revisión del prototipo

2 Entretelamos y forramos la pieza inferior

3 Cosemos y volvemos el bajo, cargando el forro con un pespunte

4 Planchamos con cuidado el bajo

5 Empezamos a unir todas las piezas por los costados inferiores de falda

6 Vaiamos la costura y con un margen de forro envolvemos la costura

7 Marcamos el plisado de modo que el cuerpo quede cerca y podamos unirlos

8 Vamos uniendo todos los paneles del vestido, hasta tener el vestido completo

9 Hacemos pespuntes de carga a todas las costuras verticales

10 Sujetamos con puntada escapulario la parte superior de los pliegues

11 Cosemos las pinzas del forro

12 Aseáis el escote y las sisas al gusto de confección

13 Entornamos el bajo del foro sobre la costura del plisado y cosemos a mano

14 Prototipo final


Tablas de cantidades

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Alfileres Estándar - -
Hilo Algodón o poliéster - -
Hilo Hilvanar - -
Hilo De colores - -
Cinta métrica de modista - - -
Retorta o glasilla - - - Para prototipo.
Tijeras para tela - - -
Tiza o gis - - -

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Cinta de carrocero o celo - - -
Cinta métrica de modista - - -
Goma de borrar - - -
Lápiz - - -
Papel de patronaje - - -
Regla curvas y rectas - - -
Retorta o glasilla - - - Para prototipo.
Rotuladores - - -
Tijeras para papel - - -

Tejido Material Grosor Notas
Tafetán Algodón, Lino, Seda, Sintético Media, Gruesa
Dupión - -
Shantung - -
Cretona - -
Gazar - -
Tweed - -
Sarga - Media
Denim - -
Gabardina - -
Lana fría - -
Raso Viscosa, Seda, Poliéster, Sintético Media
Mikado - -
Raso adamascado - -
Forro - -
Brocado - -
Paño - -
Polipiel - - Prototipo realizado en polipiel troquelada.
Pana - -

Tejido Grosor Notas
Tafetán de algodón Media
Tul -
Organza -

Proyecto final

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Comentarios publicados

  1. Geraldina

    Siiii me encanta¡ esta técnica, que no había visto y que resulta muy práctica para proyectos de vestidos que quedarían espectaculares, gracias ¡¡
    Me parecio interesante la explicación del ajuste para el escote Halter en la pinza de costadillo, aún teniendo tantos cortes verticales, yo muchas veces no tengo la imaginación necesaria para resolver esos ajustes, me falta mucho todavia jejeje

    Saludos
    Geraldina

    1. Andrea López

      Sí! Es muy chula, es un forma muy buena de trabajar pliegues de forma controlada para mantener las proporciones aunque lleva bastante trabajo jaja

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