Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo encontrar el recto hilo en un tejido sin orillo

Cómo encontrar el recto hilo en un tejido sin orillo

A raíz del vídeo en el que vimos cómo colocar los patrones en el tejido siguiendo el recto hilo surgió una duda que me pareció interesante y que quiero resolver en este post. Hoy vamos a ver tres formas de de averiguar dónde está el recto hilo en un tejido en el que no tenemos el orillo, vamos en un retal de toda la vida. A veces nos guardamos trozos de tejidos o compramos retales con descuento y pueden no tener ya el orillo. Si ocurre hemos perdido la referencia principal para encontrar el recto hilo en las telas pero no os alarméis que todavía hay solución.


Os voy a explicar tres formas que os ayudarán a encontrar el recto hilo. Las dos primeras son más fáciles pero menos precisas, así que dejo la mejor para el final.

Cómo encontrar el recto hilo por el bies del tejido

Una forma de hacernos una idea de dónde está el recto hilo en nuestro retal es buscando la dirección con más bies. El bies del tejido se encuentra en la diagonal entre la trama y la urdimbre así pues si estiramos un trocito de tejido el punto por donde más ceda será la diagonal del bies. De igual forma si estiramos el tejido y no cede ya sabemos que esa posición esta al hilo o a contrahilo.

Mirad las dos fotos de arriba. Estoy estirando la tela con la misma fuerza en ambas, sin embargo en la primera foto el tejido se deforma mucho más porque estoy estirando en la dirección del bies. La segunda foto prácticamente no cede por lo que esta sería la posición correcta para cortar nuestros patrones.

Situando el recto hilo según el estampado

¡Así es! En algunas telas como en esta de cuadro inglés nos podemos hacer una idea de donde está el hilo o el contrahilo por el dibujo del estampado. Este método no siempre funciona porque hay estampados que no siguen ningún orden aparente pero es una opción más.

Cómo encontrar el recto hilo según los hilos de urdimbre y trama del tejido

¡Con este método no hay fallo! Voy a partir de aquí dando por hecho de que hablamos de un tejido plano. Un tejido plano es el que forma su superficie a partir de los ligamentos que se forman entre los hilos verticales (urdimbre) y los hilos horizontales (trama).

Si queremos encontrar el hilo y el contrahilo de un tejido lo más efectivo es deshilachar un poco el borde para encontrar la dirección de los hilos. Aún así, si solo hacemos esto nos haremos una idea pero no sabremos cual es el hilo y cuál el contrahilo por eso os voy a poner los tres tipos de ligamentos principales. Según como se enlacen los hilos podréis terminar de definir si se trata de la trama o la urdimbre del tejido.

El primero es el ligamento tafetán. En este tejido verde podéis apreciar bien la construcción de los hilos aunque también podéis mirar el croquis. En este caso el ligamento es de un 1×1 pero puede variar (siempre manteniendo el mismo esquema. Os pongo un ejemplo de 2 x 2.

El problema que tenemos en un tafetán de la misma proporción (1×1) y que utiliza el mismo hilo en trama y urdimbre es que posiblemente no podamos asegurar cuál es el hilo y cuál el contrahilo.

El segundo ligamento es la sarga. Este ligamento se caracteriza por las líneas diagonales que se forman en su superficie. En algunos tejidos como este de cuadros se aprecian mejor esas “rayas” porque el hilo es de varios colores pero en general, sea más marcado o más tenue, siempre se suele apreciar esa diagonal.

Por último el ligamento de raso. El tejido de raso es el que suelen tener los satenes, rasos y tejidos más lustrosos. ¡Y aquí dato importante! En los tejidos de ligamento de raso los hilos de la trama suelen ser más gruesos que los de la urdimbre que casi no se ven. Así pues en este ligamento os será mucho más fácil saber cuál es el hilo y cuál el contrahilo.

¡Hasta aquí llegamos por hoy! Si vosotrxs conocéis alguna otra manera de identificar el recto hilo la podéis dejar en los comentarios 😀

¡Nos vemos en el próximos post!


Comentarios publicados

  1. Martha Cid Miranda

    Una información interesante, sobre todo para las que apenas iniciamos en esto de la costura. Buen día!

  2. Veronica Molina Grifol

    Muy interesante, la información no puede ser más completa.

  3. Sara

    Gracias, muy útil y muy bien explicado!

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post