Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Tutorial bolsillo de ojal con solapa

La semana pasada tuve el blog un poco parado porque se me juntaron algunos problemas técnicos con el programa de edición de vídeo y más trabajo que de normal pero aquí vamos de nuevo con un tutorial.

Os voy a enseñar a hacer un bolsillo de ojal con solapa. Es un tipo de bolsillo que se usa mucho en chaquetas, americanas y la parte trasera de los pantalones. En las fotos vais a ver el bolsillo de ojal con una solapa incluida pero realmente si quitáis los pasos de la solapa os sirve igualmente para hacer un bolsillo de ojal normal.


Cómo hacer un bolsillo de ojal con solapa paso a paso

Las piezas de patrón necesarias son 3. Primero la solapa en sí que puede variar de forma dependiendo del diseño. La segunda y tercera pieza son las dos partes del fondo de bolsillo. Partiendo de lo que será nuestra apertura debemos hacer un rectángulo con el alto del fondo de nuestro bolsillo, es decir, la distancia que vamos a poder meter la mano. Ambas piezas de fondo tendrán el mismo ancho, que como digo dependerá del ancho de nuestra apertura. Sin embargo una de las piezas será más larga que la otra y esto dependerá de la altura de nuestra apertura de ojal. Si nuestro largo total del bolsillo es de 12 cm y el alto de nuestro ojal es de 1.5 cm uno de nuestros fondos será de un largo de 12 + 1.5 + 1.5 = 15 cm. Este cálculo se debe a que uno de los fondos lo tendremos que doblar para hacer el vivo de nuestra apertura de ojal, así pues necesitamos añadirle esa distancia de más.

De la solapa cortaremos dos piezas iguales y de los fondos de bolsillo una de cada. El cuadrado más grande que veis en la foto simula la pieza de patrón en la que tenemos que colocar el bolsillo. Tanto en nuestra pieza de patrón como en el fondo más largo tenemos que tener marcada la situación de la apertura de ojal.

Antes que nada preparamos la solapa. Cogemos ambas piezas, las colocamos derecho con derecho y le pasamos pespunte a margen de costura. Después le damos la vuelta, planchamos y si queremos le damos por el borde un pespunte de refuerzo.

Cogemos la pieza de fondo larga y hacemos coincidir la situación de la apertura de ojal de esta pieza con la de nuestra prenda. La pieza de tejido de la prenda debe estar con el derecho cara a nosotros.

Ahora cogemos la solapa y por la parte superior del rectángulo que nos marca la apertura de ojal vamos a sujetarla con alfileres.

La línea de margen de costura de la solapa debe coincidir con la línea del rectángulo.

Pasamos un pespunte por el contorno de todo el rectángulo y después cortamos por el centro. Para llegar a las esquinas haremos cortes diagonales con cuidado de no cortar los hilos del pespunte.

Por esta apertura le daremos la vuelta a la pieza, la giraremos hacia el lado del revés.

Ahora, por el revés, deberemos doblar la pieza de fondo a la altura del rectángulo del ojal para crear ese vivo que veremos por el derecho de la prenda.

Volvemos a colocarnos la prenda con el derecho cara a nosotros. Si levantamos el tejido por el lado veremos esa especie de triangulito. Tenemos que pasar un pespunte por encima del pespunte que ya hay para fijar el pliegue que hemos hecho en la pieza del fondo. Esto lo haremos en ambos lados.

Tras fijar los costado del bolsillo haremos lo mismo en el bajo.

Para terminar lo único que tenemos que hacer es colocar la pieza del segundo fondo encima de la del primero (ahora serán del mismo tamaño porque la otra la hemos plegado) y pasarle un pespunte y un remallado por todo el borde.

¡Y aquí lo dejamos por hoy! Espero que lo incluyáis en la próxima chaqueta o pantalón que os hagáis 😀  Y si es así no dudéis de enseñarme foto o etiquetarme en instagram 😀 Como os he dicho este tutorial os sirve para hacer el bolsillo tanto con solapa como sin ella!

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Remedios Gallego

    ¡Qué maravilla de tutorial!

  2. Remedios Gallego

    Alguna vez he cosido bolsillos como ese pero sin la tapeta. Vinieron problemas de dos frentes: 1.-quise poner el fondo del bolsillo de la tela principal, la tapeta también de tela pero el resto de forro (para que abultara menos)… pufff ¡qué lío para los cálculos y eso! 2.- la tela principal era gruesa y se deshilachaba… coser esos triangulitos sin que se deshicieran tenía los suyo.

    1. Andrea L.

      El tema de la tela principal a menos que la remalles no hay mucho que hacer y aún así en los triangulitos se deshilachara 🙁 Lo del fondo tu piensa que si calculas lo que es la altura del rectángulo y lo mides dos veces hacia abajo eso es lo se va a ver, el resto lo puedes poner en forro si quieres!

      1. Remedios Gallego

        .-) ¡Gracias!

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post