Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Vestido midi con diseño entrelazado |Moda y Tutoriales DIY

Las horas de luz ya empiezan a alargarse por la tarde así que estoy de buen humor. Esta semana he juntado los vídeos de "Patronaje flipado" y "Moda y Tutoriales DIY" porque he introducido la técnica de patronaje dentro del vestido que he preparado para esta semana. Se trata de un vestido midi con un vuelo discreto que conseguiremos cerrando las pinzas de la falda y abriéndolas por debajo del patrón y el elemento importante está en el cuerpo, un efecto entrelazado en el delantero.


Al haber utilizado también un tejido de lino y botones con un rollo más decorativo me pega mucho con la falda que os enseñé hace un par de semanas, la falda de tubo cruzada, así que si os gusta este diseño podéis echarlo un vistazo a ese también.

Esta técnica viene explicada en el libro de Pattern Magic así que seguro que a más de una le sonará. Tengo que decir que me encantan esos libros para coger ideas pero no nos engañemos, al final se trata de técnicas que se han usado toda la vida en patronaje presentado bajo una portada muy bonita y muy de moda con el diseño japonés (insisto en que igualmente soy una enamorada de ésto jaja). Así pues he querido aplicar una de las técnicas del libro, la del patrón entrelazado, para dar ideas sobre como aplicar técnicas que a priori igual no tenemos ni idea de cómo enfocar. También aprovecho la explicación para aquellos que o bien no tienen estos libros o bien no terminan de entender las explicaciones porque siendo sincera hay veces que miro X técnica y es que no sé por dónde empezar!

En esta foto podéis ver de pleno el diseño entrelazado. En el vídeo explicaré los pasos para patronar y confeccionar el vestido pero en este post me centraré únicamente en explicar la técnica del entrelazado. ¡Comenzamos!

Cómo hacer el patrón de un diseño entrelazado

Nos preparamos el patrón base y nos dibujamos las líneas que simularán el entrelazado. Aconsejo dibujar las líneas que vienen de una dirección en un color y las del otro en otro para que nos sea más sencillo visualizarlo.
En este patrón base he cerrado las pinzas para poder dibujar las líneas de forma continua y así luego poder eliminar las pinzas.

El dibujo lo podemos hacer como nos apetezca ya que en realidad es un proceso bastante intuitivo. Eso sí, yo aconsejo que si es la primera vez que usamos la técnica no nos flipemos haciendo cosas raras. Vale la pena intentarlo con una aplicación de cuerpo base como esta y cuando lo entendamos a la perfección pasemos a incluirlo en patrones más personales y creativos.

Así nos quedaría el patrón una vez abiertas las pinzas.

Es importante que una de las líneas que dibujemos en cada lado pase por el punto de origen de las pinzas, de esta manera luego las podremos eliminar. Os he marcado en la foto cuál es el punto de origen. No pasa nada si nos movemos un poquito del punto central, podemos alargar o acortar la pinza pero tampoco nos pasemos.

Tenemos que marcarnos los piquetes en la primera intersección de cada línea. Fijaros cómo lo he marcado yo.

Vamos a separar ya las dos piezas que conformaran el delantero. He hecho un croquis en 4 pasos. Hasta ahora hemos aplicado el paso 1 y 2, así pues ahora toca separar la pieza de las líneas verdes y la pieza de las líneas azules.

Cómo sacar la pieza verde

Tenemos que calcarnos las 4 piezas que nos han resultado al hacer las rayas verdes. En el croquis lo veréis claramente. Además he aprovechado para eliminar las pinzas así que una cosa menos 😀
Tenemos que ir calcando las piezas dejando una separación. Podéis simular el movimiento que tenemos que hacer para abrir las piezas al pensar en un compás. La distancia a abrir es totalmente opcional. No deja de ser el mismo método que se utiliza cuando queremos darle vuelo a una pieza y abrimos el patrón por varios puntos.

Acordaros de marcar los piquetes en cada una de las piezas porque son los que nos van a indicar donde el patrón empieza a tener forma de tira o cinta.

Cuando las piezas ya están abiertas podemos alargar las tiras pero esto es totalmente opcional y depende del diseño.

Para hacer el otro lado el proceso sería exactamente igual sólo que con las piezas del otro lado del patrón. Ya una vez cosido cada parte por separado entrelazaríamos ambas partes y lo fijaríamos con unas puntadas a mano.

¡Y eso es todo por hoy! Si eres principiante en el patronaje puede resultar un poco lioso pero con paciencia seguro que no hay ningún problema 😀 En el caso de que os queden dudas las podéis dejar en los comentarios y así yo iré actualizando el post para incluir la solución a vuestras dudas y que les pueda servir a todos.

Os voy a dejar también unas fotitos más del vestido con diseño entrelazado por si alguien se lo quiere hacer y está mirando el vídeo de hoy.


¡Nos vemos en el próximos post!


Comentarios publicados

  1. Fabiola

    Esta muy hermoso

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post