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Academia online de patronaje para creadores

Vestido 1920s Telma

Andrea López

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¡Hola
#PatternCosturetas!

Esta clase viene con reminiscencias a la década de los años 20. Vamos a realizar una transformación de vestido que recoge detalles de la época como por ejemplo una silueta rectilínea con largo midi, la costura de cintura se ha desplazado a la cadera para alargar el torso, detalles con picos que nos recuerdan al Art Decó y por supuesto un bajo capeado y lleno de movimiento para bailar con ritmo.

Esta prenda nos presenta una confección muy delicada debido en primer lugar al tejido, es muy recomendable utilizar tejidos muy finos y con caída como el charmeuse o crepés finitos para darle movimiento al patrón capeado que realizaremos en el bajo del vestido. Por otra parte al tener tantos picos tendremos que coser con mucha precisión cada segmento del patrón.

Si queréis ver el proceso de diseño que se ha seguido para crear este vestido y aprender sobre algunas características de los años 20 podéis ver este vídeo.

Comenzamos con la clase.

1 Presentación

2 Partimos del cuerpo base

3 Marcamos el escote y el hombro

4 Holguras al cuerpo

5 Marcamos el bajo de inserción de falda

6 Decidimos el costado

7 Ampliamos el patrón

8 Decidimos el lago de la falda

9 Trazamos la espalda conforme al delantero

10 Planeamos la inserción de la falda

11 Dividimos la falda para abrir el vuelo

12 Abrimos el vuelo sin superar la capa

13 Unimos el bajo con líneas rectas para obtener un bajo con picos

14 Planteamos la falda de la espalda

15 Industrialización

1 Presentación y aclaraciones del patrón

2 Aclaraciones sobre el corte

3 Unimos los costados de la pieza superior

4 Unimos los hombros fruncidos

5 Aseamos la costura

6 Aseamos el escote con cinta

7 Aseamos las sisas con cinta

8 Unimos los costados de la falda y el centro espalda

9 Hacemos el bajo de la falda

10 Cortamos el superior de la falda y empezamos a aplicarla al cuerpo

11 Unimos los picos cosiendo y haciendo piquetes

12 Fruncimos el hombro delantero con efecto decorativo

13 Decoramos el costado con punto smock

14 Prototipo final


Tablas de cantidades

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Alfileres Estándar - -
Aguja para plana - 70 - Para tejidos finos o delicados.
Hilo Algodón o poliéster - -
Hilo Hilvanar - -
Hilo De colores - -
Cinta métrica de modista - - -
Tijeras para tela - - -
Tiza o gis - - -

Material Tipo Medida Cantidad Notas
Cinta de carrocero o celo - - -
Cinta métrica de modista - - -
Goma de borrar - - -
Lápiz - - -
Papel de patronaje - - -
Regla curvas y rectas - - -
Rotuladores - - -
Tijeras para papel - - -

Tejido Material Grosor Notas
Terciopelo - -
Piel de ángel - -
Gasa o crepé schiffon - -
Crepé satén - -
Encaje - -
Tul bordado - -
Plumeti - -
Crepé - Fina
Gasa - -
Charmeuse - - Prototipo realizado en charmeuse granate.

Proyecto final

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Comentarios publicados

  1. MERCEDES FLORES CORTES

    pero qué bonito por favor!!!! qué alegria al ver la clase de esta semana, me gusta muchísimo!!!

    1. Andrea López

      Ahora lo tendremos que combinar con un abrigo del mismo estilo hihihihi

  2. María

    Una preciosidad! Ya que nos pides, te comento que a mi me gusta la moda de los 1900, 1930 y 1940.

  3. Montserrat Palacios Castro

    Precioso!!! Cuando vi como lo cortabas en el Vlog, me quedé intrigada con el patrón de la falda. Me alegra que sea una clase para poder verlo, no parecía tan sencillo pero lo explicas de maravilla, como siempre. Gracias Andrea. A mi me gustan años 40, 50, la estética de guantes, tocado …

  4. Rosa maria Ramos García

    Que preciosidad !!

  5. PILAR

    Precioso el vestido Andrea. Me gusta mucho la moda de los años 20, con las cinturas bajas y los talles sueltos.

    También me gusta mucho la moda de los años 60, con vestidos y chaquetas muy estructurados y los cortes muy limpios.

    Gracias, Andrea!

    1. Andrea López

      Gracias Pilar!

  6. Kimberly Niño

    Hola,
    Qué tal?
    Gracias por la clase, se aprende lindo en Patterncos 🙂

    Me parece muy interesante la silueta que en esta década se manejaba para las prendas femeninas, pues al combinar la holgura en el tronco y una cadera entallada, el cuerpo parece deformarse, consiguiendo la ilusión de un talle estirado.
    Y más allá de este efecto en específico, me gusta esta estética porque es muy diciente al demostrar el papel y la conexión del vestuario con la concepción del cuerpo humano, y lo que de él queremos contar.
    Así, me despierta mucha curiosidad saber cómo se construyen las siluetas que se aventuran más allá de los básicos, pues veo esta diversidad del vestir como un puente para comprender al ser humano.

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post