Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo hacer un escote palabra de honor

Aquí estamos una semana más con un nuevo tutorial de patronaje. Vamos a ver cómo hacer el patrón de un escote palabra de honor. El escote palabra de honor es este tipo de escote que se sujeta por sí solo por encima del pecho sin ningún tipo de tirante, manga, etc. Seguro que todas lo conocéis porque es uno de los escotes más famosos que hay y además se utiliza muchísimo en vestidos de fiesta y novias.


Antes de empezar vamos a comentar rápidamente el origen del término “palabra de honor” porque la verdad es que nunca me había parada a buscarlo y tenía curiosidad. Me he puesto a investigar un poquillo y una de las versiones que más se ha repetido durante los años es que una modista al hacerle el vestido de novia a una chica con este tipo de escote, la novia le preguntó si no se le caería el vestido a lo que la modista le respondió que le daba su palabra de honor de que no se le caería. Otra versión es que es lo que le decían los caballeros a las damas a la hora de bailar, que les daban su palabra de honor de que no les pisarían el vestido mientras bailaban. Como veis son simples curiosidades pero nunca está de más conocerlas.

Y ahora sí que sí vamos a ver la transformación de este tipo de escote sobre un patrón de cuerpo base. Aquí os voy a explicar la transformación básica pero en el vídeo encontraréis algunos tips más.

Antes que nada aconsejo trasladar la pinza de pecho del costado bien sea al hombro o junto con la pinza de talle. De esta manera será muy sencillo separar el cuerpo con costadillo que mi forma de ver es el acabado que mejor le queda por lo general al tipo de escote palabra de honor.

El siguiente paso es dibujar la línea del escote. Tal y como comentaba antes la gracia de este tipo de escote es que no se sujeta con ningún tipo de tirante así que mientras se respete este punto podéis dibujar la línea del escote como queráis.

Para calcular la altura de la línea del escote solo tenéis que medir desde el pezón hacia arriba, hasta la altura que os guste para vuestro diseño.

Por último y puesto que el escote palabra de honor no lleva ninguna sujeción es importante entallar algunos puntos del patrón para que el patrón se adapte bien al cuerpo. El primer punto de entalle sería en la línea del escote. Como regla general podéis entallar de 0,75 a 1 cm en cada lado del escote en la línea de costadillo. Igualmente esta medida siempre es variable y dependerá de si la persona tiene más o menos pecho. Cuando una persona tiene más pecho normalmente necesitará que la profundidad del entalle sea mayor.


El segundo punto a entallar está justo debajo del pecho. Para obtener la altura de este punto hay que medir del pezón hasta abajo del pecho y ahí volveremos a entallar unos 0,75 cm o lo que sea necesario según el pecho de la persona.


Una vez ambos puntos de entalle están marcados se redibuja la línea de costadillo.

Si queréis profundizar en el tema de los entalles en torno al pecho podéis echarle un ojo al tutorial de la copa de pecho.

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios publicados

  1. Paula Caro

    Super útil!! Gracias

  2. Luz maria macias gallegos

    Me encanto
    Desde niña. Me gusta l costar por cuestión económica no lose
    Mas creo que
    Palabra de honor es especial y seguiré sus videos gracias.

  3. Sonia fernandez

    Hola, soy nueva por aqui aunque llevo tiempo siguiendote, me tienes fascinada. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos Andrea. Me gusta mucho el estilo romantico pero actual, lazadas, volantes, fruncidos, jaretas…..quedo pendiente para ver que vas sacando nuevo…ahi lo dejo jajaj. Un beso

  4. Christiane

    Estaba buscando alguna idea para hacer esa clase de escote pero tipo corazón, esto me ha dado muchas ideas, muchas gracias!! <3

  5. Sonia fernandez

    Hola Andrea, te envie un privado pero no me he podido explayar hablando jjjj. Te comentaba que me he quedado enamorado de los vestidos de Teresa Helbyc…pero nose por donde empezar…que tejisdos son, que modificacion tendria que haacerle al patron….Pq ellos replicaron los vestidos pero no tenian la misma caida, ni corte ni nada….a ver si me puedes orientar porfa. Un besazoo guapa y mil gracias.

  6. Lola

    Hola, mi nombre es Lola y soy patronista y empresaria pues tengo una escuela de patronaje en Córdoba.
    Decirte que te encontré por casualidad, vi uno de tus vídeos, en concreto el del escote palabra de honor, y me ha gustado mucho tu forma de explicarlo.
    Un saludo!!

    1. Andrea

      Gracias Lola! Un placer 🙂 Me alegra saber tu opinión y más viendo que controlas del tema!

  7. Merce

    Buenas tardes,
    Cuando trasladas la pinza de costado al hombro lo haces justo a la mitad de la medida de hombro? o por la linea de mitad de pecho?
    Gracias!
    Saludos
    Mercè

    1. Andrea

      Hola Merce. Lo puedes hacer por donde quieras, por medio del hombro, a 1 cm del escote, más hacia la sisa, donde queiras. Pero sí puedes tomar como referencia la mitad del hombro más o menos.

  8. Angelux

    Extraordinaria explicación, gracias por compartir tus fabulosos conocimiento. ..

  9. alejandra molina

    muchas gracias entendí muy bien

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post