Membresía a la academia online de patronaje 15€ mensual

Ver más aquí

Menú principal

Cómo hacer el patrón de una manga farol

En el tutorial de hoy vamos a ver una tipología de manga muy común que sirve para aplicar en un montón de diseños, la manga farol. Os voy a explicar de manera muy sencilla la forma de darle recorrido a una manga para poder fruncirla y además os pondré también dos variaciones de este tipo de manga farol. A la hora de patronar este método para aplicar recorrido en las prendas es muy importante porque en realidad algo tan sencillo es la base de millones de transformaciones, y no solo de mangas, sino de cualquier tipo de prenda.


Vamos a partir del patrón de una manga base. En este caso vamos a hacerlo de manga cortar por lo que tendremos que acortar la manga base por el punto que queramos por encima de la línea de codo.

Vamos a partir del patrón de una manga base. En este caso vamos a hacerlo de manga cortar por lo que tendremos que acortar la manga base por el punto que queramos por encima de la línea de codo.

Es importante que nuestro patrón de manga conserve los piquetes de aplomo delantero y espalda y el piquete de alto de copa que coincidirá con la costura de hombro en el cuerpo.
El primer paso es separar la manga en varias piezas. No es necesario que sean 6, podéis separarlo en más o menos piezas, lo que os sea más cómodo. Normalmente a mayor recorrido a añadir en más piezas se separa.

Ahora colocaremos las piezas dejando una separación entre ellas. A más separación más fruncida quedará la manga.
Como digo es muy importante que vayamos conservando los piquetes durante todo el proceso.

El último paso será redibujar la forma de la manga teniendo en cuenta el cómo hemos colocado las piezas.
Si os dais cuenta no he agrandado la distancia que va desde la costura de manga a los piquetes de aplomo delantero y espalda. Yo no suelo fruncir esta parte porque es incómodo tener tela amontonada debajo del brazo, así pues, en la sisa únicamente frunciremos la parte de la copa de aplomo a aplomo.
¡En el vídeo vais a poder apreciar perfectamente la parte de confección!
Por otra parte si tenéis dudas generales sobre cómo unir una manga a un cuerpo por la sisa también podéis ver el tutorial donde ya traté este tema.

Por último comentaros que no siempre tenéis que ampliar el recorrido de una manga de la misma a manera. En estas dos imágenes podéis ver ejemplos.
En la primera manga se ha dejado el contorno original de la sisa y se ha ampliado el recorrido en el bajo de la manga, así pues solo se frunciría en el bajo. En la segunda ocurre lo contrario, podríamos dejar una bocamanga ajustadita pero fruncir mucho vuelo en la copa.

¡Como siempre digo todo depende del diseño que tenemos en mente! 😀
¡Nos vemos en el próximos post!


Comentarios publicados

  1. Emilce

    Me encanto..

  2. Veronica

    Excelente!!! Muchas gracias!!!!

  3. Carmen

    Muy útil gracias

  4. Lucia

    Buenas tardes .Gracias por enseñar tantas cosas básicas para poder confeccionar bien

  5. Yolanda

    MUY PRACTICO Y SENCILLO, ME GUSTA MUCHO

Déjanos tu comentario y cuéntanos si te ha resultado útil el contenido de este post